Terapia Sistemas de Familia Interna (IFS)
La terapia de los sistemas de la familia interna (IFS) es una terapia basada en evidencia creada por el doctor en terapia matrimonial y familiar Richard C. Schwartz.
¿Qué es la terapia IFS?
Esta terapia recibe este nombre debido a que entiende que cada individuo está formado por determinadas partes, que interactúan entre ellas y que viven dentro de cada uno de nosotros, que se entienden como divisiones naturales de la personalidad.
A diferencia de otros modelos terapéuticos, el IFS (Sistema de la Familia Interna) no se mueve a través de diagnosticos, sino que profundiza en los recursos internos que pueda tener cada uno para resolver sus problemas, aunque puedan estar bloqueados por mecanismos de defensa inconscientes ante experiencias del pasado o del presente.
La IFS (Sistema de la Familia Interna) se centra en aquellas partes que tienen papeles disfuncionales o extremos para poder sanarlas y transformalas: Protectores, que a su vez se dividen en los directivos y los bomberos y exiliados.
La función de los protectores es protegernos del dolor emocional. Intentarán que siempre estés en una situación segura y no puedas llegar a sentirte herido o con miedo.
Quieren protegerte de todo aquello que pueda dañarte, puesto que a veces el dolor puede ser intenso e inundarnos, por ello, lo intentarán evitar a toda costa.
Algunos de ellos bloquean este daño emocional, por ejemplo a través del alcohol, las compras, la adicción al trabajo o la ansiedad por comer (bomberos),cuando nos rechazan o critican, salta este protector que va directo al frigorífico y sirve como anestesia emocional.
Otros intentan controlar tu mundo exterior para que no suceda nada que pueda desencadenarlo, como por ejemplo la crítica o el control para hacer de ti un “buen niño” o cuidar de las necesidades de las demás por encima de las tuyas, y otros llevan a cabo ambas estrategias.
Los exiliados son las partes que han sufrido tanto que “se desconectan” de nuestra conciencia. Cuando sufrimos experiencias aterradoras, especialmente cuando somos niños , podemos desarrollar pensamientos abrumadoramente amenazantes del tipo “no merezco ser amado”,”nadie va a quererme” o “no valgo nada”, etc.
En este punto, las partes protectoras entran en juego para mantener a estas partes más vulnerables de la conciencia como sea posible. Porque “los exiliados” son partes que han sido avergonzadas, humilladas, maltratadas o rechazadas.
El Self es el núcleo verdadero de la persona y el agente de sanación psicológica en IFS. Todas las personas tienen acceso a su Self y a sus capacidades de sanación y es un aspecto fundamental que es clave para la sanación y el equilibrio interno. Este concepto es central en el modelo IFS y se distingue por sus cualidades y capacidades inherentes como la compasión, claridad, creatividad, calma, confianza, coraje y conexión.
Bajo el liderazgo del Self, las partes pueden abandonar sus roles extremos y empezar a colaborar de manera efectiva. Este liderazgo es crucial para restaurar la armonía interna y promover un funcionamiento saludable.
¿Necesitas ayuda?
Desde mucho antes de estudiar la carrera de psicología, tenia claro que poder aliviar, acompañar y ayudar a las personas ,era el sentido que quería darle a mi trayectoria profesional. La psicología es una ciencia centrada en analizar cada uno de los problemas de conducta que presenta el ser humano.
Solicita una cita y conoce cómo puedo ayudarte. Me pondré en contacto contigo lo antes posible.
